lunes, 28 de septiembre de 2009

Glorioso día Vinotinto


Hoy, 28 de septiembre de 2009, es un día que estará muy presente en el corazón de todos los venezolanos. Hoy vivimos cómo José Félix Ribas sigue acompañándonos, inspirando a los jóvenes a hacer Historia, y devolviendo las esperanzas de un país mejor a los no tan jóvenes.

Hoy la Cenicienta se volvió la Grande, la Respetable, la Nuestra... La Vinotinto.

Nuestros muchachos, una vez más demostrando que en Venezuela tenemos con qué, nos brindaron el regalo de ver la primera goleada que propina nuestra selección en un Mundial Fifa, castigando 8-0 a la débil representación Sub 20 de Tahití, en cuyas caras de frustración pudimos reconocer muchos de nuestros rostros que, en otras épocas, veían destruidas sus aspiraciones de cualquier buena actuación en la cancha.

Gol a gol reímos, brindamos, confiamos.


Gol a gol vibramos y vivimos; soñamos, aún incrédulos de estar en la segunda fase del torneo, con un futuro Gigante.

Horas más tarde, otra noticia maravillosa:


La solidaridad, la firmeza, la unión, la exigencia de nuestros estudiantes, dieron su primer fruto: Julio Rivas está en Libertad.


¿Cómo describir el orgullo de esta simple criolla, al escuchar de la voz de este valiente estudiante lo siguiente: "No salí en libertad, o en una libertad a medias, para irme a ver televisión en mi casa"?


El muchacho se unió de inmediato a la huelga de hambre que algunos estudiantes hacen desde hace cinco días, para exigir la liberación de los presos políticos y la presencia de los organismos internacionales de Derechos Humanos para que revisen el caso de Venezuela.


Sí, José Félix está vivo, y esta tierra cada vez es más Grande y Hermosa, y una vez más sus estudiantes, sus jóvenes, su futuro, dan la cara y demuestran que están a la altura del reto que les espera.


¡Que vivan nuestros jóvenes!


Y que vengan muchos 29 de septiembre más.

3 comentarios:

Gabo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabo dijo...

De verdad que vibramos con cada minuto y cada gol de ese partido. La paciencia con la que salió la vinotinto en el segundo tiempo a conservar la diferencia y a cuidar a los jugadores. Paciencia que rindió sus frutos con 5 goles más. Orgullo de Venezuela.

Lo que no puedo compartir contigo es la mezcla de un tema que une a todos los venezolanos con orgullo con un tema político que sigue representando la polarización que existe en nuestra sociedad y que estemos de acuerdo o no está lejos de significar la unión que el futbol ha logrado. Porque lo que tu escribes como presos políticos para mi pueden ser políticos presos. Diferencia de conceptos que está lejos de ser conciliada y que no es motivo de estas líneas.

Siguiendo con tu escrito opino que es como que si yo escribiera todas tus primeras líneas y finalizara diciendo algo como "gracias a Chavez por haber apoyado a la vinotinto, con todas las canchas y laboratorios como los que hay en Mérida, con los estadios de la copa América, con la ampliación de los equipos en primera división, gracias a todas las políticas de este gobierno hoy tenemos una selección que está dando una gran pelea y es motivo de orgullo e inspiración para todos".

El futbol se ha convertido en una pasión que supera la política. Cuestión que el beisbol no ha podido hacer y hemos visto espectáculos tan bochornosos como las pitas a Maglio en Miami o las consignas en algunos estadios como "Endy si, Chavez no" o cuando nos quitaron el beisbol durante el paro petrolero. El mismo deporte no lo ha superado porque cuando fuimos con la mayor delegación de nuestra historia a unos juegos olímpicos habían muchos "venezolanos" que lejos de sentirse orgullosos tenían rabia y ligaban la derrota de nuestros representantes.

Hoy el futbol es un símbolo de unión, símbolo que cuando leí tu artículo, y la forma como lo mezclas con el tema político, lo ví lastimado.

Ahora vamos por España!!! Viva nuestra selección!!! Viva nuestra Vinotinto

Zhandra Zuleta dijo...

Primo:

Agradezco tu comentario porque me permite ver con una perspectiva diferente mi escrito.

Es cierto que el fútbol nos ha unido, pero no entiendo de dónde sacan (no es la primera vez que lo escucho) que hay venezolanes capaces de no enorgullecerse por una victoria del país en el mundo.

Sin embargo, tengo que decir que si esta mezcla te parece que lastima el símbolo de unión del que hablas, entonces te habrá parecido que todas las vallas colocadas en la ciudad (sólo puedo hablar de Caracas) los meses antes de las Olimpíadas, lo habrán hecho también.

En todas esas vallas se mostraba a los atletas como si fueran voceros del gobierno, y en muchas de ellas, así como ejemplificas tú, se ponía a Chávez como el responsable de la mejora del desempeño de nuestros atletas para clasificar a ese evento.

Me pregunto, ¿pensaste lo mismo entonces?

No justifico la postura que dices que tienen ciertos venezolanos (a quienes pones entre comillas, ¿por qué?), pero recordando esas vallas puedo imaginar que hayan tenido algo que ver. Si a eso le sumamos la inmensa campaña mediática (síiii campaña mediática! Usada por el gobierno... ¿no te parece un poco doble cara?) que inundó al país por aquella época incluyendo cuñas en radio, televisión, prensa escrita y cines, además de espacios públicos como el metro, el teleférico, etc., pues... me parece que lo que yo acabo de expresar aquí, además de hacerlo con más derecho del que creo que tuvo el gobierno para hacer esa campaña, no es nada.

El personaje central de mi post es la juventud venezolana. Lo demás, fue una visión tuya que agradezco, pero no comparto.

Por último, me uno a tu grito:

¡Viva la Vinotinto!
Orgullo de todos