lunes, 21 de septiembre de 2009

A Gandhi el 21 de septiembre

Pensé en buscar cifras, pero no supe ni por dónde comenzar. ¿Cifras de este año? ¿Cifras por región? ¿Cifras de decesos o de heridos y pérdidas materiales también?

Entonces me di cuenta de lo que estaba haciendo. ¿Cómo puede entenderse el valor de una vida perdida, si se expresa sólo en un número que no dice nada más?

Una cifra no es un nombre, ni un dato filiatorio.

Con una cifra no se puede medir la cantidad de metas sin alcanzar, abrazos a o de hijos sin recibir, ideas sin expresarse o acaso sin siquiera producirse.

¿Cómo podremos saber cuánto daño hemos hecho sólo con una cifra?

Tal vez una definición sería más adecuada y quizás más alentadora.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española:

paz.
(Del
lat. pax, pacis).
1. f. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra.
2. f. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia.
3. f. Tratado o convenio que se concuerda entre los gobernantes para poner fin a una guerra.

¿Se necesita la guerra para definir la Paz?

Pues, al parecer, sí. ¡Qué triste!

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces buscaré una que me permita expresar lo que no pudieron hacer cifras ni definiciones.




Por favor, quiten la hojita de marihuana (que no enriquece ni empobrece a nadie, pero mejor aclaro para no oscurecer), y al par de manitas de su preferencia pónganle un colorcito más oscurito, y creo que habré expresado mi punto.

Hoy, día muy especial para mí por diversas razones, es el Día Mundial de la Paz, y no podía dejar pasar esta oportunidad de recordarles, por enésima vez (pero es que las cosas buenas se agradecen siempre), la frase del señor papá de este día:

"No hay caminos para la Paz. La Paz, es el camino".
Mahatma Gandhi.

Otro mundo es posible, y aquí está mi granito de arena para combatir con palabras "lo más estúpido que ha inventado el Hombre" (Miguel Bosé).

Contra la muerte,
la violencia, la injusticia,
la segregación y el odio:
100% PAZ.
PAZ CON TODO.

9 comentarios:

Rutas Latinas dijo...

EXTRACTO DE UN EDITORIAL QUE PREPARÉ CAUSALMENTE HOY PARA UNA CARTELERA EN LA UNIVERSIDAD:

"...El sistema también dice que sólo unos pocos entran en el mercado laboral según la edad, discriminando la energía y la experiencia del resto de los que no cumplen con sus parámetros. Mire la publicidad, estudie la prensa, revise los clasificados, de 15 a 28 años. El resto deberá hacer magia. Convencidos estamos de que este planeta necesita un cambio para mejor, pues la balanza se ha inclinado hacia el lado oscuro más de lo que podemos soportar, y de que los mesías poco ayudan a la causa, a menos que cada ciudadano se asuma como un mesías y, con la humildad y el empeño de Gandhi, reconozca que todos somos sujetos de cambios, como debió ser desde el principio de los tiempos. El sedentarismo neuronal inoculado por la tv, los videos juegos, los políticos entre otros factores, nos esclaviza y obliga a parcelarnos en un diámetro de protección en el que creemos que nadie ni nada podrá traspasar. Y así dejamos de actuar o seguimos la corriente porque es más seguro, porque es más “sano” mantenerse con vida y no arriesgar el pellejo bajo ningún concepto. Si la vida ya estaba jodida cuando llegué aquí, quién soy yo para dármelas de súper héroe… ¡Usted es un DOCENTE! Y este estilo de vida exige un precio. Es el precio de la transformación, del cambio, de la conciencia, de la crítica, de la acción por despertar a cuantos te rodeen para que se desconecten de la “Matrix”, para que asuman su papel en el teatro de la vida y le demos su carácter noble y de bienestar que para muchos de los que estamos aquí, suele parecer un lujo. Docentes destinados a repetir los errores o docentes que crecieron en este recinto y en sus afueras dispuestos a alzar la voz y a ser programadores de la sociedad de paz que necesitamos. Hay que elegir. No se trata de una paz de súbditos o consumistas, sino la paz a la que por definición como seres humanos tenemos derecho. Hemos delegado nuestros poderes y derechos en manos que han demostrado no saber manejarlos, es hora de retomarlos, sin miedo y con gravedad, es nuestro deber. Eso sí, SIN VIOLENCIA. Metamos en una misma olla al arte, a la literatura, a la ciencia, a la imaginación y a la acción, revolvamos bien y dejemos cocinar a fuego lento, mientras planificamos cómo volver nuestro entorno más amable, más grato de habitar, más digno de vivir. Bienvenidos al departamento que con tesón y humor, sudor y sabor, como hormigas vamos transformando con mística alquímica el plomo en oro, la mezquindad en bondad, la ignorancia adrede en preocupación, la dejadez en lento pero seguro despertar, la indiferencia en acción. Refiere una amiga que dijo Gandhi (y que venimos a repetir como mantra aquí): “mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear". Para nosotros la edad no es limitativa." LM.

Pd: disculpen lo largo. La Paz está contigo, como la fuerza!

Adry dijo...

Te leía y se me llenaron los ojos de lágrimas...

Cuantas imágenes devastadoras como una ametralladora no se reflejan en las cifras...

Basta solo recordar para saber que más de un ser querido a sido víctima de la violencia...

Y fíjate que no conversamos mucho sobre el tema, pero apuntamos a lo mismo en nuestros posts... la paz no se trata solo de países en guerra...

¡¡¡¡si lo sabremos amiga!!!!

Que me encanto mucho la sensibilidad que compartiste aquí...

PAZ CON TODO ;)

Anónimo dijo...

Informal excelente comentario, el mejor de los que te he leído. Necesitamos un cambio urgente de sistema, porque con el capitalismo se pone en peligro de extinción la raza humana como dijo Fidel y el ambiente; como dices tu tenemos que ser como las hormigas que van "transformando con mística alquímica el plomo en oro", excelente frase compañero. Solo que la gente no se cambia sola a sí misma, son frutos de un sistema y por eso debemos reemplazar ese sistema, la lucha no es contra los "pitiyanquis" por ejemplo sino contra el sistema que los impulsa a defender los intereses de otros países en detrimiento de nuestro bienestar.

Finalmente, te dejo una frase de Albert Einstein con la que concuerdo plenamente "Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males (del capitalismo): el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual". Recordemos lo grande que fue este cientifico!

Anónimo dijo...

Anónimo

te recomiendo leas el concepto de capitalismo de estado. también recomiendo que reflexiones sobre tus palabras "la lucha no es contra los "pitiyanquis" por ejemplo sino contra el sistema que los impulsa a defender los intereses de otros países en detrimiento de nuestro bienestar" ¿cuantos ranchos sigues viendo mientras regalamos los recursos de NUESTRO PAIS a ecuador, bolivia, cuba, y sigue la lista?

llueve sobre mojado

Anónimo dijo...

Bueno Anónimo pongo otro ejemplo para ver si captas el punto, la lucha no es contra estudiantes que piensan que no hay libertad y los medios les dan un espacio a diario para que hablen y hagan sus shows de ayunos o gente que cree que las radios fueron cerradas porque hablaban en contra de la revolución y no porque no cumplían con la normativa legal como se hace en el resto del mundo, son tan manipulables estos seres que no se dan cuenta de dos cosas: primero que también cerraron radios chavistas y segundo que todavía hay muchas radios que siguen hablando pestes y mentiras del Gobierno. Sin embargo, insisto, la culpa no es de ellos sino del sistema que como dijo el informal les facilita el "sedentarismo neuronal inoculado por la tv, los videos juegos" que son medios de manipulación masivos. Asi que insisto la lucha es contra el sistema y no contra los que actúan para defenderlo ya que ell@s son parte del mismo sistema!

Zhandra Zuleta dijo...

Suspiro...

Anónimos, por favor, ¡anímense! No puede ser tan difícil inventarse un pseudónimo!

No entiendo la demonización del individuo como ser pensante, integral, capaz de salir adelante y de responsabilizarse por su vida. No entiendo por qué el Estado no puede colaborar para igualar las condiciones, favoreciendo a los más débiles para que sean tan capaces como los más fuertes, pero sin menospreciar el valor de los fuertes y aprender de sus virtudes.

No entiendo tanta falta de fe en el ser humano, y no entiendo cómo puede subestimarse tanto que se crea que "el sistema", "los medios" y cualquier otro chivo expiatorio sean los responsables de todos sus males. ¿Qué le hace pensar a los "socialistas del siglo XXI" que ellos no están siendo víctimas de los mismos monstruos que acusan de cegar a los demás, siendo que VTV no es precisamente un medio "de comunicación" sino "de información" (siendo la diferencia de conceptos la existencia o no de retroalimentación, la cual se da en el primer proceso y no en el segundo), y siendo el chavismo una propuesta de "sistema".

No entiendo, y a ratos me resigno a la idea de que nunca lo entenderé, pero ahí aparece mi fe en el ser humano y bueno... de nuevo creo que podemos llevarnos excelente sin necesidad de pensar igual.

Anónimo dijo...

Anónimo,

la única lucha posible para mi es la de ser mejor cada día. El problema es de EDUCACION no de radios, televisoras o estudiantes, que además, SEGUN EL BANDO QUE APOYEN, estarán o no alienados (según tu) ¿no será más inteligente desarrollar seres pensantes, críticos, capaces de realizar sus propios juicios? Deja que te adelante una respuesta. No para este gobierno. No duraría ni un solo día más.

Y a ver si tu me entiendes a mi.

La lucha es contra la delincuencia
La lucha es contra la incompetencia hospitalaria
la lucha es contra el desabastecimiento
La lucha es contra los corruptos
La lucha es contra los motorizados infractores y abusadores, que logran que no se apruebe una ley que los controle, porque son capaces de acabar con media caracas.
La lucha es contra presidentes que no respetan leyes o constituciones democráticas.
La lucha es contra proyectos que se llevan millones de millones como TVES y no logran ni la media de un canal regular.
La lucha es contra aquellos que regalan divisas de un país que necesita muchísimas cosas (para muestra Petare) a otros países que nada o poco aportan al nuestro.
La lucha es contra el abuso.
Y también contra la inconciencia.

Por último, te pregunto ¿pusiste otro ejemplo para ver si entiendo qué punto?
¿el que efectivamente nuestras divisas no son solo robadas por los pitiyanquis? ¿o que no te da la mente para defender tanta regalía internacional?

¿Porque sabes que es triste? que le des tinte político a comentarios que no se llaman "opositores" o "chavistas" se llaman de "sentido común" y que traen una reflexión (como el caso del informal) y te la apropies para fundamentar lo que ni tu mismo puedes. EstarevoluciondelsigloXXI.

Si todo el que piense distinto a este gobierno, llámese estudiante, político, ama de casa, profesional o ser humano, son como tu mismo dices "seres tan manipulables" dime algo

¿mis preocupaciones no son legítimas?

¿de los problemas que he mencionado cuál te parece que hace más referencia a mi "estado de manipulación"? ¿la inseguridad? ¿la delincuencia? ¿las regalías? ¿o el que difiera de tu pensamiento?

Rutas Latinas dijo...

-El problema, el problema es la gente. -Habrá que matarla entonces... (extracto de una conversa imaginaria entre dos militares golpistas venezolanos).

Hay ZZ, en medio del asombro nos van metiendo poco a poco el palo. Tipo españoles con los indígenas que se "portaban mal". Disculpa que sea otro comentario tan largo, pero hay que propagarlo. Anónimos: lo malo de actuar con cizaña, es que algún día la pelota se devuelve. Ninguna justicia divina, ley universal.

"CONDUCTA PERNICIOSA"

Por Teodoro Petkoff

El Ministerio de la Cultura acaba de suprimir los subsidios del Estado a seis grupos teatrales venezolanos en aplicación de un criterio que reza textualmente: "No se financiará a colectivos e individualidades cuyas conductas públicas perniciosas afecten la estabilidad psicológica y emocional colectiva de la población, haciendo uso de un lenguaje ofensivo, descalificador, mintiendo y manipulando a través de campañas mediáticas dispuestas para tales fines". El espíritu que inspira esta atrocidad se emparenta con el que inspiró a Stalin para reprimir a los intelectuales, sometiéndolos al paradigma de la "línea del partido" y del "realismo socialista" y con el que movió la represión fidelista, sobre todo en la funesta década de los 70, contra la intelectualidad cubana. El Ministerio de la Cultura del chavismo actúa, respecto de los sectores culturales que de algún modo dependen de él, con la lógica de estos precedentes, así como con la de los establecidos por el nazismo, colocándose dentro de las coordenadas fijadas por Torquemada y la Santa Inquisición. Esta achicharró a miles de personas, en el nombre de Dios, lisa y llanamente porque sus creencias eran consideradas "perniciosas" para la Fe.

No es que la Venezuela chavista sea la URSS o Cuba o la Alemania nazi y mucho menos la España de Torquemada, pero cuando El Poder inventa esta siniestra categoría, "conducta pública perniciosa", hay que ponerse mosca, y no dejarla pasar, porque la "filosofía" intolerante es la misma en todos los casos.

Es la primera vez que el régimen desnuda tan brutalmente sus designios en el campo cultural. Aunque Farruco Sesto y Héctor Soto han aplicado esos criterios para perseguir, discriminar y chantajear al mundo de las artes, no se había expuesto tan explícitamente, la "doctrina" subyacente. Ahora lo sabemos: hay una "doctrina", una "teoría", que sirve de soporte al confeso propósito de obligar a los intelectuales, mediante el chantaje abierto, a doblar la cerviz ante El Poder...

Rutas Latinas dijo...

La "doctrina" castiga hoy posturas consideradas "perniciosas". Pero, ¿qué sería "pernicioso" y qué no? ¿Quién y qué lo definirían? ¿Qué compromete la chamba y qué no? Aterrador dilema. Cualquier cosa puede ser una "conducta pública perniciosa". No es un delito tipificado sino una calificación subjetiva, que depende del propio inquisidor, y que, atemorizando, castra el espíritu creador, induciendo autocensura y banalización. "Dentro de la revolución todo, fuera de ella nada" dijo Fidel Castro, a comienzos de los 70. La creación artística abierta, de allí en adelante, sólo fue posible en Cuba como función de la fidelidad a El Poder. En Cuba no hubo "realismo socialista", como en la Unión Soviética, y se podía ser pintor abstracto o poeta hermético, pero, eso si, a condición de pagarle peaje a El Poder.

Aquí no hemos llegado a eso...por ahora. La "línea del partido" no compromete al artista o intelectual desvinculado del Estado, pero se avisa a aquellos dependientes de éste, que toda "conducta pública perniciosa" de su parte será castigada por los esbirros "culturales". La cosa viene in crescendo. Desde la exclusión de Fabiola Colmenares del Celarg y de la Villa del Cine así como desde el cierre del Ateneo de Caracas y la expulsión de científicos del IVIC, ya vamos por la doctrina de la "conducta pública perniciosa". Hoy se castiga a grupos teatrales y a científicos del IVIC simplemente porque, a juicio de los inquisidores, mantienen "conducta perniciosa". Ésta sería aquella que contradice los preceptos políticos del régimen. En otras palabras, quien en el universo cultural o científico cubierto por el Estado no comulgue políticamente con Chacumbele no debe existir, no puede trabajar, es una no-persona, carece de derechos y su talento debe ser asfixiado por el peso del Gobierno. De establecer la condición "perniciosa" se encargan los farrucos, los sotos y los vilorias; los torquemadas del régimen.

Tal Cual, 5 de octubre de 2009


RECOMIENDO LEER: CASA TOMADA, DE Julio Cortázar. Y que revisen la historia política universal, no hay gobierno, ni partido de gobierno, ni personaje en el poder que dure por siempre.
Gracias ZZ.