martes, 11 de enero de 2011

Yoani: La ventana que da al espejo


Cada vez que leo a Yoani Sánchez me entran escalofríos. Claro que sospechábamos que Venezuela se estaba pareciendo a Cuba, pero es increíble ver, a través de sus historias y vivencias, que más que una posibilidad hace rato que es una realidad.

Historias demasiado parecidas sobre feriados religiosos que se pierden (y que, en el caso de la isla, se están recuperando); anhelos de frutas y productos anteriormente fabricados en suelo propio, y ahora casi desaparecidos debido al alto costo de su importación; gente que dedicó su vida al servicio público y ahora queda sin empleo con la excusa de un recorte, pero cuya plaza ahora llenan varios "amigos del director".

Es increíble lo valiente que es esta mujer. Teniendo tanto qué perder, decide ser fiel a sí misma y dejar de pretender que vive en un país libre donde todo es mejor que en el resto del mundo capitalista. Se enfrenta así al dolor de verse señalada por unos y excluida por otros, y eso no sería tan grave de no tratarse de antiguos amigos.

En un país marcado por la represión, es verdaderamente admirable que una mujer honesta decida llamar las cosas por su nombre, y mostrarle al mundo lo que vive siendo una caribeña atrapada en su propia tierra.

Es escalofriante leer que en este Siglo XXI, aún más cerca de lo que pensamos, hay gobiernos que intentan justificar el apoyo a la criminalización de la homosexualidad; pero es aún más increíble leer las declaraciones de la madre de un estudiante venezolano asesinado: "Esto es Venezuela. No podemos esperar justicia". O sea, sabemos que no encerrarán al que lo mató.

Mientras Yoani y muchos cubanos ven con desconfianza la preparación del régimen para la redistribución poblacional que representaría el que se legalice la libre compra-venta de viviendas, en Venezuela la expropiación es el pan nuestro de cada día. Mientras llegan de Cuba casi un centenar de ex-presos políticos (ahora asilados) a Europa, en mi país se niega el derecho al debido proceso a una jueza que sólo hizo cumplir la Constitución.

Mientras Cuba, poco a poco, comienza a albergar esperanzas de avanzar, de estrechar el hoyo en el que medio siglo de retrasos los ha sumergido, en la "cuna de Libertadores" seguimos cavando el foso.

Me pregunto cuánto tiempo nos tomará darnos cuenta de que, históricamente, se ha comprobado que el desarrollo sustentable, incluyente y socialmente más humano, no se encuentra en ninguna de las direcciones que tomamos como ejemplo. Sólo espero que, para cuando dejemos de cavar, el hoyo no sea imposible de escalar.

13 comentarios:

Rutas Latinas dijo...

“Los enemigos de la libertad pueden tener fuerza, pero no razón; pueden tener leyes, pero no justicia; pueden tener medios de comunicación, pero no la verdad; pueden manipular los pensamientos de un hombre, pero no su conciencia; pueden encarcelarte el cuerpo, pero no el espíritu, signo de un héroe”. Pablo Pacheco, habitante de la HABANA. 2003

Di con esto leyendo el blog de Yoani. A veces da escalofrío, impotencia, rabia, suspiros, tristeza, melancolía leer el blog de esta escritora. Parece mentira, pero la humanidad si puede ser muy muy cruel con sus semejantes...

Y de ella me gusta mucho además de su capacidad reflexiva, su accionar a pesar de los miedos y de los matones.

Zhandra Zuleta dijo...

Pues sí, Flaco. Yoani transmite con una simpleza y una cercanía increíble todo el drama que la rodea.

No sé si yo sería tan valiente como ella, pero estoy segura de que hay pocas personas así en el mundo.

Definitivamente, nuestro planeta necesita más gente así :S

piojo dijo...

"...Se me dirá que el déspota asegura a sus súbditos la tranquilidad civil. Sea; pero ¿qué ganan los súbditos en esto si las guerras que les atrae la ambición de su señor, si la insaciable codicia de éste, si las vejaciones de su ministerio, les causan más desastres de los que experimentarían abandonados a sus disensos internos? ¿Qué ganan en esto, si la misma tranquilidad es una de sus desdichas? También hay tranquilidad en los calabozos; ¿basta esto para hacerlos agradables? Los griegos encerrados en la caverna del Cíclope vivían tranquilos aguardando que les llegara el turno para ser devorados.

Decir que un hombre se entrega gratuitamente, es decir un absurdo incomprehensible. Un acto de esta naturaleza es ilegítimo y nulo por el sólo motivo de que el que lo hace no está en su cabal sentido. Decir lo mismo de todo un pueblo, es suponer un pueblo de locos y la locura no constituye derecho.

Aun cuando el hombre pudiese enajenarse a sí mismo, no puede enajenar a sus hijos. Éstos nacen hombres y libres; su libertad les pertenece; nadie más puede disponer de ella. Antes que tengan uso de razón, puede el padre, en nombre de los hijos, estipular aquellas condiciones que tengan por fin la conservación y bienestar de los mismos. Pero no puede cederlos irrevocablemente y sin condiciones, pues semejante donación es contraria a los fines de la naturaleza y traspasa los límites de los derechos paternos. Luego, para que un gobierno arbitrario fuese legítimo, sería preciso que el pueblo fuese en cada generación dueño de aceptarlo o de desecharlo a su antojo; pero, entonces, ese gobierno ya dejaría de ser arbitrario.

Renunciar a la libertad es renunciar a la condición de hombre, a los derechos de la humanidad y a sus mismos deberes. No hay indemnización posible para el que renuncia a todo. Semejante renuncia es incompatible con la naturaleza del hombre; y quitar toda clase de libertad a su voluntad, es quitar toda moralidad a sus acciones. Por último es una convención vana y contradictoria la que consiste en estipular por una parte una autoridad absoluta, y por la otra una obediencia sin limites. ¿No es evidente que a nada se está obligado frente a aquél de quien puede exigirse todo? Y esta sola condición sin equivalente, sin reciprocidad, ¿no lleva consigo la nulidad del acto? Porque, ¿qué derecho tendrá contra mí un esclavo mío, siendo que todo lo que él tiene me pertenece? Siendo mío su derecho, este derecho mío contra mí mismo es una palabra que carece de sentido..."

JUAN JACOBO ROUSSEAU
EL CONTRATO SOCIAL o Principios de Derecho Político
Edición Original: 1762

Zhandra Zuleta dijo...

Qué interesante texto, Piojo. Realmente es un absurdo esto de mandar sin límites y obedecer sin límites, y sin embargo, seguimos tropezando con la misma piedra.

El desenlace de esta trama lo tenemos claro porque ha pasado inevitablemente cada vez que se ha intentado instaurar un "comunismo" (comillas porque el nombre puede sustituirse por "nacional-socialismo", "marxismo-leninismo", "castrismo", "chavismo", "socialismo del siglo XXI", etc...). Lo que falta por saber es cuánto tiempo más durarán estos regímenes, antes de ser devorados por sus propias entrañas (léase acólitos).

Mi preocupación es más bien sobre el futuro: Los que vengan, ¿serán capaces de dejar sus propias ambiciones a un lado, para hacer justicia y luego llamar a una reconciliación verdaderamente incluyente? ¿Gobernarán los próximos para perseguir y eliminar, o para todos por igual? De la respuesta depende el tiempo que nos lleve escalar el foso en el que estamos.

Gracias por leer y comentar ;)

Gabo dijo...

Prima, evidentemente los puntos de vistas son variados. Dices que te gustaría ser tan valiente como ella y lo eres; dices lo que quieras a pesar de lo que puedan pensar otros. No te menosprecies que eres una mujer valiente.
En este país es imposible expresarse sin que recibas la crítica de unos o de otros.
Cuba no es el país perfecto, así como no hay países perfectos. Estaba buscando un video que alguna vez vi de una rueda de prensa de Fidel castro el 23 de Enero de 1959 en Caracas. Caracas fue el primer país que visitó Fidel después de la victoria de la revolución (1/01/59) para agradecer el apoyo del pueblo venezolano en el logro de la revolución. Bueno el asunto es que no lo conseguí (te lo recomiendo)pero recuerdo que Fidel decía más o menos lo siguiente respondiendole a una periodista "que si en Cuba hay presos políticos, sí hay presos políticos señorita pero no son presos políticos por adversar al gobierno sino porque sus delitos fueron motivados por echos políticos". Bueno basados en esto, es muy normal ver presos políticos en muchos países del mundo, más ahora con la moda de llamarlos "terroristas" o con la llamada "guerra contra el terrorismo".
De Cuba se puede dar un gran debate, recuerdo una vez en la Habana conversaba en casa de un amigo con su hijo que estudia en la universidad acerca del modelo electoral de Cuba y efectivamente el no se sentía que votaba por el presidente de la República, quizás eso se pueda cambiar ya que su sistema electoral es representativo desde la urbanización. Pero eso es algo que se lo dejo al pueblo cubano. Creo firmemente que un poder no se puede sostener por tanto tiempo sino es por el apoyo del pueblo y el pueblo cubano ha pasado por momentos super difíciles y más aún cuando cayó la URSS (periodo especial) y aún así se mantuvo el gobierno. Silvio en su última gira por USA dijo que era revolucionario pero que la revolución había tomado un camino equivocado cuando se le presento una Y al frente. Por supuesto que el gobierno no puede estar a cargo de TODO. Ser el empleador de los peluqueros, de los perro calenteros, etc. Ahí se perdieron y están empezando a dar un paso adelante en ese error.
Sin embargo el pueblo cubano en su conjunto goza de los mejores indicadores de américa latina y uno super interesante es el de la violencia. La delincuencia en Cuba se limita a un arrebatón esporádico y ¿a qué se debe eso? ¿No es una contradicción si es un pueblo que pasa hambre y trabajo?
Es un bonito debate con distintas interpretaciones

Zhandra Zuleta dijo...

Gracias por comentar, primo!

Primero quería decir que no es lo mismo gritar "Libertad" en un país libre, que hacerlo en una dictadura. Yo escribo lo que pienso arropada en la seguridad que da la Democracia, mientras que Yoani lo hace desde la intimidación que se ejerce en una dictadura.

Tú puedes pensar que la dictadura cubana no es tan mala, pero estarás de acuerdo conmigo en que ha habido muchos Víctor Jara anónimos en la historia que han gritado "Libertad" a costa de sus vidas. Es por eso que creo que Yoani es más valiente que yo (pero igual me alegra saber que me crees valiente :D).

En cuanto al tema de Cuba me diste una satisfacción al decir: "Por supuesto que el gobierno no puede estar a cargo de TODO". ¿Ves? Vamos encontrando puntos en común.

Yo creo que el gobierno debe trabajar para garantizar los derechos básicos a sus ciudadanos, y una vez cubiertos, debe trabajar en igualar las condiciones; esto es crear espacios para la integración de las minorías, velar porque los discapacitados puedan tener una vida normal en la sociedad, velar por la conservación de la Madre Tierra, proteger la soberanía y fomentar las relaciones con otros países que permitan el desarrollo sustentable y respetuoso de sus ciudadanos. Yo supongo que en eso también estaremos de acuerdo, ¿no?

Yo creo que en Cuba puede haber muy buenos indicadores, pero en el momento en el que no permites que tus ciudadanos salgan y entren libremente de su país, o que puedan o no alojarse en un hotel dentro de su propio territorio, o que vendan o compren la casa que quieran con el dinero que se han ganado, por "cero" que sea la delincuencia (que al leer a Yoani vemos que en los últimos tiempos ha ido creciendo este índice en Cuba), ya no me parece que el gobierno esté garantizando todos los derechos básicos a sus ciudadanos.

Como dices, es un debate muy amplio, pero siempre me queda la espinita por dentro: es muy fácil opinar sobre lo que otros deberían hacer, sin embargo, nosotros no estamos en sus zapatos y personalmente agradezco a la vida haberme dado la oportunidad de viajar y conocer gente de todas partes del globo. Es una experiencia muy enriquecedora que los cubanos no pueden tener sin una autorización gubernamental.

Luego me preocupa que pase lo mismo en Venezuela, porque por ahora los "peros" tienen que ver con las divisas, pero ¿se quedará hasta ahí o se irá más allá? Y si se va más allá, ¿estarías tú de acuerdo con eso?

¿Estás de acuerdo con las invasiones, las expropiaciones y el desempleo que estas generan? ¿Realmente eso garantiza los derechos básicos (vida, salud, empleo, educación, vivienda...) a los venezolanos?

Un besote, primo.

Gabo dijo...

en Cuba hay mucha gente que dice y canta lo que quiere sin problemas. Hay una canción de Buena Fe (grupo Cubano) que me gusta mucho y hace una crítica al "sistema". Se llama "Catalejo", un amigo cubano me dice que esa canción le duele porque recoge una gran verdad. Hay una estrofa que dice "sube el telón y hay un artista rezando que lo censuren para hacerse famoso..." Muchas veces los grandes "escándalos" son una forma de conseguir fama y cámaras. Drogas, sexo, etc son usados por famos@s en el mundo entero por publicidad.

Por supuesto que el gobierno no puede estar a cargo de TODO y no solo porque no es viable ni sostenible sino que deforma ciertos aspectos del entorno económico.

No estoy de acuerdo con la prohibición de salida de Cuba pero la realidad de la isla es única. En general los cubanos gozan de un extraordinario nivel educativo y el mercado internacional paga mejor por estos que el mercado local. Es una triste realidad en todos nuestros países. Respondiendo a una de tus preguntas, te digo que yo estaría de acuerdo en que cualquier venezolano que se graduase en una universidad pública debería permanecer por lo menos 5 años en el país después de haberse graduado. En caso de quererse ir antes del país debería cancelar lo que le costó al estado su educación. Igualmente los becados por el estado para hacer postgrados que van al exterior o a cuaquier universidad. No es justo para el estado que se invierta toda un dinero y un esfuerzo que apunten al desarrollo del país y que venga otro y compre mi inversión. Debe haber una reciprocidad.

Haces afirmaciones falsas prima. Cualquier cubano puede alojarse en cualquier hotel. De hecho yo compartí con unos.

No estoy de acuerdo con las invasiones. Las condeno. Sí estoy de acuerdo con el concepto de expropiaciones más no necesariamente con todas las que se han hecho. Ni con una cosa ni con la otra se garantizan los derechos básicos. Para garantizar estos derechos hacen falta una serie de acciones y este gobierno ha dado pasos agigantados en esta dirección.

No estoy de acuerdo con que el gobierno primero deba "garantizar los derechos básicos" y después trabajar en "igualar las condiciones". Son temas que se deben trabajar en paralelo, no son excluyentes y no es posible lograr lo primero sin lo segundo. No logro entender por qué para muchos no se pueden hacer cosas en paralelo. Como por qué se está haciendo un tercer puente sobre el Orinoco o la represa hidroeléctria de Caruachi o Tocoma si no se ha resuelto el problema del hospital de los Magallanes. Si no se ha resuelto lo segundo es por incompetencia no porque se esté haciendo el puente o las represas que bastante falta hacen en el desarrollo de nuestro país.

No estoy satisfecho con esta respuesta porque quedan demasiados temas "medio tratados" y me gustaría profundizar más para no dejar las cosas en lo superficial. No gozo de tiempo en este momento y no quiero hacer estas líneas mucho más largas.

Te recomiendo escuches a Frank Delgado y al grupo Buena Fe. Ambos grupos cubanos con excelentes letras y una muy buena crítica. Pa que arranques puedes escuchar "con la adarga al brazo" del primero y Catalejo del segundo.

Un abrazo

Zhandra Zuleta dijo...

Primo: Tienes toda la razón, deberían trabajarse los derechos básicos y la igualdad de oportunidades en paralelo. También tienes razón en que muchas cosas no se han hecho por ineptitud.

Con respecto a la "observación" que me haces de afirmar cosas falsas, tengo dos respuestas: 1.- Las conversaciones que sostuvieron mi padre y el abuelito con varios cubanos cuando visitamos la isla en el ´97. 2.- Lo que cuenta Yoani. En ambas versiones de fuentes cubanas afirmaban que ellos no podían alojarse en hoteles que el gobierno cubano había reservado para turistas extranjeros. Ya no sólo se trataba de un tema económico, sino que el pasaporte cubano no bastaba para poder alojarse una noche allí, aún pagando en dólares.

Esto lo puedes corroborar en el texto de Yoani titulado "El hotelito", que puedes conseguir aquí: http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=4315

Ahí dice textualmente: "Ahora, las empleadas de la carpeta aseguran que cualquiera puede alquilar una habitación y ya no es necesario ser extranjero para acceder al hermoso patio central".

Te recomiendo el texto completo, así como el resto del blog de Yoani, quien por cierto no creo que esté buscando hacerse publicidad con sus vivencias, y sin embargo ha llamado mucho la atención dentro y fuera de la isla.

Un beso!

Z.-

Gabo dijo...

prima de verdad no te entiendo, dices que no es falso que los cubanos no se pueden hospedar en un hotel y lo que citas entre comillas dice lo contrario.

Prima puedes creer todo lo que dice la sra o muchacha esa del blog pero te afirmo que ví y compartí con huespedes cubanos en un hotel en cuba. ¿dudas de mi palabra?

Tal vez fue una cuestión de tiempos en la conjugación del verbo. En el comentario que afirmé como falso hablas en presente y en tu aclaratoria hablas que eso fue en pasado lo que querría decir que tu afirmación efectivamente no era falsa en el 97 y posiblemente sea así pero en el 2011 cualquier cubano puede hospedarse en un hotel.

¿Sabes cual era uno de los argumentos para que los cubanos no se hospedaran en algún hotel en su isla? Normalmente los hoteles son muy caros por lo que un sueldo honestamente ganado por un cubano (todos empleados del estado) no podría alcanzar para pagarlo. Los únicos que podrían pagarlo serían los corruptos o los que recibiesen dinero de familiares en el exterior y el gobierno prefería evitar desigualdades entre su gente.

No estoy de acuerdo pero es un argumento interesante. La "libertad" es algo difícil de definir y es dinámica o cambiante según el punto de vista. En Venezuela todos son libres de ir a España pero resulta que no todos pueden ir a España por distintas razones, 1.- no tienen dinero para el pasaje. 2.- no tienen dinero para mantenerse 3.- El gobierno de España no le permite la entrada. Todas las anteriores cuartan mi libertad y en ese momento soy menos libre, desde no tener dinero hasta el gobierno opresor español que no me permite la entrada a ese país.

Son temas profundos y lo peor que se puede hacer es caer en dogmas, es mejor abrirle paso a lo pragmático. Creo que el gobierno cubano se ha dado cuenta de eso y no dudo de grandes cambios de dirección dentro de la isla.

Zhandra Zuleta dijo...

Primo: Tú dijiste: "Haces afirmaciones falsas prima. Cualquier cubano puede alojarse en cualquier hotel. De hecho yo compartí con unos". Yo te digo que eso, aún ahora, no es cierto.

Tú pudiste haberte alojado ayer mismo en un hotel de Cuba con cubanos, pero eso no quiere decir que cualquier cubano pueda alojarse en cualquier hotel. En mis citas digo que no hago afirmaciones falsas, que sé por varias fuentes que, en efecto, hay hoteles donde los cubanos no pueden alojarse y no se trata sólo de dinero, sino de la limitación que supone tener un pasaporte cubano en Cuba.

Sea 1960 ó 2011, no estaré de acuerdo nunca con que a una persona se le niegue el acceso a un sitio dentro de su propio país porque ese espacio esté reservado para extranjeros. ¿A ti te parece justificable porque alguien más decida que mejor es que no se noten las diferencias? Pues, después de 50 años, no hay tantas diferencias en la isla y sigue habiendo esa prohibición.

De tu ejemplo de la decisión soberana de España de negarle la admisión a una persona no hablaré, puesto que lo que me indignó del caso fue la forma y no el hecho en sí. ¿No te parece que Venezuela está en su derecho de negarle la entrada a Bush, o a cualquier persona que considere no grata?

Por cierto, deberíamos hablar de vez en cuando de algo que no sea política...

Un beso,

Z.-

Gabo dijo...

Bueno prima qué te puedo decir... Insistes en hacer afirmaciones falsas porque eso no es así. Fue así del verbo ya no es así.

No critico la "soberana decisión de España" solo digo que esa "soberana decisión" coarta mi libertad de ir a ese país. Fue un ejemplo para describir las limitaciones de libertad de los que nos decimos libres. No era para que salieras defendiendo a ese estado.

Claro que podemos hablar de otras cosas.

Saludos

Gabo dijo...

prima te deje un comentario como el lunes y un correo la semana pasada. Ahora no se si te llegaron debido a la tardanza en la publicación. Espero estés bien. Un beso

Zhandra Zuleta dijo...

Primo: No sé si quieres que publique el otro comentario, avísame si es así.

En todo caso, no hago afirmaciones falsas y me da curiosidad saber si te molesta que defienda a España... ¿es así?

Un beso,

Z.-