sábado, 27 de mayo de 2017

Los tiempos modernos de Venezuela



Una tarde en un café de Sabana Grande, en una de nuestras acostumbradas tertulias, el Flaco me dijo que la historia de la humanidad estaba dividida entre tiempos revolucionarios, de avance y conquistas importantes, y tiempos de pasividad, de apatía y de dejarse llevar por el status quo. Era 1997 o 1998. No teníamos ni idea de lo que nos vendría tan solo un par de años después.

Cada vez que siento que los acontecimientos nos avasallan, que una barbarie de hace dos días parece una cosa "del pasado" porque ayer hubo otra y hoy otra aún peor, recuerdo esa conversación. El Flaco y yo compartíamos esa decepción de quien no tiene historias de lucha, de conquista de derechos y de valentía y solidaridad por encima de la represión y la dictadura para contar a sus nietos.

Aunque muchas veces he pensado que estábamos locos, que no sabíamos lo que decíamos y que ser conocidos solo por el Miss Universo, el petróleo y los buenos beisbolistas era lo mejor que nos había podido pasar, no falta ese recuerdo en mi mente cuando veo a estos jóvenes de mi país, a estos Valientes que lo arriesgan todo por su libertad y su futuro, a estos niños que llevan el heroísmo en la sangre, luchando con sus escudos y sus cascos por nuestra democracia y nuestra dignidad. Cuando veo a quienes los acompañan: los médicos, los viejitos, los profesores, las mujeres, los artistas...

Me gustaría estar ahí, en ese café de Sabana Grande, para sentarme con ese par de adolescentes decepcionados y decirles: "Tranquilos que vivirán las batallas más heróicas de nuestra historia reciente. Desearán ver menos noticias de Venezuela en la prensa internacional, pero valdrá la pena porque los nuevos héroes están aún -literalmente- en pañales; porque llorarán todos los días de indignación, pero también de esperanza; porque aprenderán todos a valorar de nuevo la Libertad". 

Ha sido una lección larga de aprender, pero nos está dejando una juventud consciente de sus derechos y obligaciones, un país cada vez más unido y un orgullo cada vez más imparable. 


No me cabe duda de que mi país, el grande y solidario, triunfará muy pronto, ¡y pobre de quien intente someterlo de nuevo a una tiranía!

#HagamosQueValgaLaPena


No hay comentarios.: