viernes, 27 de enero de 2012

La cruz de Rosinés

Cuando yo tenía 14 años seguía siendo una buena niña. Suena muy mal que lo diga yo, pero la verdad es que mis ataques de adolescencia no fueron muy grandes, aunque sí conozco gente que no se aguantaba ni a sí misma en esa época.

Más que sentir rabia hacia mis padres, creo recordar que me avergonzaba un poco de mi familia... No es que tuviera razones, sino que a esa edad me parecían muy chéveres (guays) mis amigos y muy aburridos mis familiares. Y eso que a ninguno de ellos les daba por hablar durante 10 horas sin parar.

En medio de este torbellino mediático que ha significado la foto de la hija de Hugo Chávez, Rosinés, con un manojo de dólares en las manos, he leído mucha indignación, frustración y rabia de parte de los millones de venezolanos que hemos tenido que pasar por la pesadilla de armar las fulanas carpeticas de Cadivi, y mantener -hasta casi subir al avión- la incertidumbre de si nos otorgarán o no la cantidad de divisas estipulada por el gobierno (que no es que nos la dé el gobierno, es que el gobierno nos autorice o no a cambiar nuestro dinero a divisas).

Entiendo perfectamente toda la rabia y la frustración. Soy perfectamente consciente de que la indignación que siente la gente a la que se le ha dicho que tiene un cupo aprobado y luego no pasan las tarjetas en el extranjero, está completamente justificada. He sido víctima del estrés de pasar una noche armando carpeticas para que luego no me den nada... o mejor dicho, no me dejen hacer lo que quiera con el dinero que he ganado con mi esfuerzo. Sin embargo, no puedo dejar de ponerme en el lugar de Rosinés.

Para empezar, esa niña tiene 14 años: uno de campaña y 13 de gobierno del padre, en los cuales se ha encargado de verse más en la televisión que en el espejo. ¿Y su hija? Su hija, la menor y consentida (qué quedará para los demás), ha venido muy bien para uso propagandístico por parte de su padre. "La morrocoya de Rosinés" es famosísima (una mascota criollita que acerca al señor presidente a sus súbditos y lo hace más humano, aumentando su popularidad). "Rosinés se percata de que el caballo del Escudo Nacional va hacia la derecha", y ya tenemos una excusa para cambiar otro de los símbolos patrios, desvinculándonos claramente de todas las gestiones anteriores. "¿Ser rico es malo, papá?", pregunta (supuesta y convenientemente) la niña, dando pie a que su ingenioso y carismático padre aclare algunas dudas que puedan surgir entre sus creyentes...

Ciertamente, Rosinés ha vivido con un lujo que muy pocos venezolanos han podido conocer (me atrevería a decir que ha tenido más lujos que muchísimos de los hijos de los denominados "oligarcas", que supuestamente habían acabado con el país antes de que Chávez viniera a defendernos de ellos). Sin embargo, no deja de ser una adolescente de 14 años.

Criticarla por querer tomarse fotos con Justin Bieber o con Mily Cirus, con un fajo de dólares (de paso, de baja denominación) o en un concierto de Madonna, no es sólo poco ético, sino injusto. Otra cosa es que la niña pueda hacerlo porque el padre ordene que se cumplan todos sus deseos, y allí ya no criticamos a la adolescente, sino al padre. Supongo que si mi padre hubiera tenido el poder para hacer que los de Menudo vinieran a tomarse una foto conmigo, yo habría hecho todo lo que estuviera en mis manos para que se hiciera realidad mi sueño. ¿Y quién no? Que tire la primera piedra, pues.

Esta chama no tiene la culpa de que su padre sea quien es. Los venezolanos somos los responsables de eso. Ella tampoco tiene nada que ver con la postura política de sus progenitores, y es muy injusto que cargue con el peso de no poder actuar como una adolescente más, porque automáticamente se convierte en material propagandístico de la oposición. Seamos serios: ¿no es eso lo que criticamos de los ultra creyentes de VTV?

Critiquemos al padre todo lo que queramos. Él es quien nos ha dicho cómo tenemos que vivir los demás y luego vive de otra manera. Hablemos de su mamá, que no sólo es mayor de edad y ha hecho propaganda junto a él, sino que ahora está súper operada y es catira a la fuerza (rubia de bote), aunque pregone que los pitiyanquis son otros. Denunciemos a viva voz a los ministros, gobernadores y al resto de súbditos privilegiados del presidente, que han usado el dinero de todos los venezolanos para tener más mansiones, terrenos, viajecitos y lujos a cuestas que todos los corruptos de la cuarta juntos (y luego vienen a decirnos que ahora, con el socialismo, no sólo todos somos iguales sino que estamos mucho mejor que antes). Indignémonos con los desgraciados que han puesto armas en las manos de nuestros niños con la delirante excusa de protegernos de una supuesta invasión que nunca ha sido y nunca será. Contra ellos, todo.

Ahora, llamar "mona" a una menor de edad, por actuar como tal y ser hija de quien es, es lo que nos ha hecho estar donde estamos. Por actitudes como ésa es que la pesadilla de gobierno que tenemos sigue teniendo 40% de apoyo luego de 13 años. Ya sé que ellos hacen lo mismo o mucho peor, usando los medios del Estado para burlarse, insultar y hasta amenazar a los que no apoyan al gobierno, pero el que ellos lo hagan no justifica que nosotros también.

Por esto, y no por el miedo que podamos sentir por meternos con la hija del presidente, me gustaría que dejáramos en paz a Rosinés.

Nosotros siempre podemos (al menos por ahora) apagar la televisión y dejar de escucharlo. Ella, pobre, no.

5 comentarios:

Juan Carlo Rodriguez dijo...

Mi estimada señora, no puedo estar más de acuerdo con usted.

Que a Rosinés la critiquen es, por muy comprensible que sea, la voz de los que no pueden alcanzar al padre. Es una pobre mocosa que ha crecido bajo la sombra del hombre más poderoso del país (después de Godgiven) y el sentido común lo tiene en ningún lado. No se debe ignorar, pero no se debe volver viral.

Siempre me ha encantado tu blog, y me alegra que lo retomes de esta manera. Tu amigo Plumas está proud. :)

Ya sabes quien soy dijo...

Es complejo el tema. Entiendo lo que dices. Sin embargo, que sea adolescente no significa que sus errores no deben ser señalados. Si condujera a alta velocidad también tendría un llamado de atención. En realidad, ella es víctima de su propia metida de pata, porque es ella misma quien se puso a los ojos del mundo de esta manera. El tema que indigna no es ella como adolescente. Estoy segura que pocos la harían responsable de lo que en realidad se critica: muchos privilegios en una gestión donde se defiende la igualdad, el socialismo y qe ahora venezuela es de todos. Por ejemplo, no sé si recuerdas la multa que curiosamente Laureano Marquez tuvo que pagar “en dólares” por una columna donde mencionaba a esta niña. En dólares, en un país donde existe control de cambio y no existen divisas “preferenciales” para este tipo de casos. Y curiosamente te empujan a hacer algo que es ilegal: ir al mercado negro para comprar dólares y pagar una multa en un país donde la moneda oficial es el Bs.F. Y el problema con el cual cada venezolano ha replicado la foto de ella, tiene que ver con una revolución que supuestamente busca y defiende la igualdad. Ni los dólares, ni recibir a Justin en el hangar del aeropuerto está al alcance del venezolano común. A no ser claro, que te ubiques bien en la escala de privilegios y entonces zaz… tienes una prueba más de que igualdad y socialismo nada. Ya con la foto de Justin debió haber aprendido la lección. Yo lo lamento por ella, pero si defiendes esta revolución o formas parte de ella, debes ser consecuente con sus principios y aprender de tus errores. Insisto, no se critica a la niña, se critica sus privilegios que parecen una burla para el venezolano de a pie.

Zhandra Zuleta dijo...

Juan Carlo: ¡Gracias por leer! "Godgiven" ¡¡¡Jajajajaja!!! Me encanta que recuerdes a Plumas y que esté proud... Es el personaje al que más cariño le tengo :) Por cierto, ¿para cuándo podremos volver a disfrutar de tus historias en la blogósfera? Ya las extraño mucho :)

Ya sabes quien soy: Todos los adolescentes cometen errores, y no se les señalan ante millones de personas. Claro que es indignante la hipocresía de este régimen, pero a lo mejor ésta no fue una metida de pata de Rosinés, sino una manera de llamar la atención de su padre (aunque sea para pasar horas regañándola). No sería la primera adolescente que se rebela para llamar la atención, ¿no? Y mira que a su padre debe sobrarle muy poco tiempo para sus familiares, luego de pasar tanto tiempo encadenado...

Está claro que hay un doble discurso, pero también hay millones de ejemplos que no implican a una menor de edad. Insisto, ¿hubiera dejado de conocer al de Menudo si hubiera podido? No. Ella puede conocer a Justin Bieber, ¿por qué dejaría de hacerlo?

También está este tema: "si defiendes esta revolución o formas parte de ella, debes ser consecuente con sus principios y aprender de tus errores". Ella nunca ha salido a hacer campaña por el socialismo (entre otras cosas porque sería ilegal), y no le ha dicho a nadie que tiene que hacer carpetas para conseguir dólares. Ella en realidad no es parte de esta revolución, sólo es la hija de su líder, y lo que piense su padre no tiene que ser igual a lo que piense ella, por lo tanto, critiquemos los millones de dólares que tiene el padre y dejemos a la niña con su fajo en paz. Al menos yo lo veo muy claro, y créeme que también entiendo la rabia de los que tienen que justificar cada dólar que tienen, pero ésa no ha sido una medida que haya tomado Rosinés, ¿o sí? Te lo dice una hija de comunistas y de un padre que apoya "el proceso"...

En cuanto a la burla, no puedo dejar de darte toda la razón. Se han burlado de nosotros desde hace 13 años. Nos dijeron que por este camino llegaríamos a otro sitio diferente, y no sólo estamos en el mismo, sino que estamos en el sótano del sitio anterior. Yo confío en que este año despertemos y digamos "Basta de retroceder".

Por cierto, no sé quién eres... obviamente, una de las 5 personas que leen este blog (incluyéndome a mí), jeje, así que muchas gracias. Y muchas gracias por tomarte el tiempo de dejar un comentario. Siempre es enriquecedor conocer la opinión de otras personas. :)

Gabo dijo...

Prima me gusta tu artículo. Hace un llamado a salir de lo viral y ser más objetivos. Felicitaciones :D
Ojalá sean así siempre los oposicionistas. Tu llamado es oportuno. Siempre he pensado que si la oposición dijera B cuando el gobierno dice A en vez de decir siempre No A tuviese mucha mejor aceptación. El asunto es que muchas veces decir B los desnuda como es el caso de Maria Corina M que dijo cuando le preguntaron qué ideología era el "Capitalismo Popular" supo responder "es todo lo contrario al comunismo de Chavez". De verdad que con argumentos tan pobres es difícil que consigan adeptos que puedan sentir algo más que odio viril por el gobierno actual...
En esa misma línea te invito a que no te engañes con las sifras. No sé de qué encuestadora dices que Chavez tiene el 40% de aceptación. De verdad no tiene menos del 50% y aceptarlo ayuda a actuar en consecuencia. Si yo fuese oposicionista viera esos números y tratara de revertirlos. No hay peor estrategia que engañarse. La estrategia de Radonsky de no confrontar para "seducir" chavistas descontentos es buena pero no profundizar en nada y quedar siempre en lo simbólico fastidia a los que esperamos más de esta contienda electoral.
De verdad espero que esta campaña sea enriquecedora y llena de argumentos que aumente aún más el nivel político de los venezolanos y venezolanas. Para ello definitivamente es necesario que el candidato de el oposicionismo salga de lo simbólico. Se lo debe incluso a quienes lo siguen más allá de por ser simplemente el contendor del presidente Chavez.

Un besote

Zhandra Zuleta dijo...

Gabo: Muchas gracias :) Me gusta que te guste mi artículo.

En cuanto a los números, la encuesta de Datanálisis a la cual hace referencia este artículo dice que el apoyo a Chávez es del 37,8% http://encuestas-presidenciales2012venezuela.blogspot.com/2011/09/datanalisis-chavez-378-capriles-355.html . Sé que los resultados varían demasiado de una encuestadora a otra y es difícil saber a quién creerle, por eso no cito encuestadoras y me tomo el porcentaje menos en serio de lo que se debería, redondeando en la media para no caer en dimes y diretes y que se pierda el mensaje central.

De la misma manera (muy personal y nada periodística), te digo que tienes razón: María Corina no tiene mucho qué aportar a esta contienda (y es más falsa que una moneda de 35).

También coincido contigo en que me gustaría ver una contienda inteligente, llena de propuestas y argumentos razonables y de discursos serios (esto de llamar "majunche" al oponente es propio de un patio de primaria, no de un candidato presidencial y menos de un presidente). También me encantaría ver un debate como Dios manda, donde no haya tratos especiales para nadie y se diga y refute, plantee y replantee lo que los candidatos tengan en mente, sin caer en insultos, menosprecios ni falacias.

Ojalá algún día pueda darse :)