Foto: zonatwive.wordpress.com
Debería escribir algo sobre el décimo aniversario del trágico 11 de abril de 2002, que dejó un saldo de 19 muertos y unos 150 heridos en Caracas ("Dejó un saldo de" me suena terriblemente impersonal, además de que se dice súper rápido, pero "es lo que toca" aquí).
Debería usar también este medio para decir que está prohibido olvidar. Que esos compatriotas han perdido la vida inexplicable e impunemente y que no podemos desistir de exigir que se haga justicia en sus casos.
Debería mencionar el caso de las personas encarceladas por algunas de estas muertes, y cuya culpabilidad no ha sido totalmente probada.
Debería indignarme más hoy al ver que nada se ha esclarecido para los venezolanos y seguimos sin respuestas claras una década (sí, 10 años) después.
PERO NO.
Escribir hoy por esos 19 venezolanos caídos me parece una falta de respeto para ellos, para los 19 mil muertos que hubo el año pasado, los de los últimos 10 años y los 105 que han muerto sólo en lo que va del mes de abril en Caracas.
Escribir sólo por una fecha sobre los 150 heridos mientras marchaban ejerciendo su derecho a apoyar una u otra postura política, me parece una bofetada para la Jueza Afiuni y los miles de venezolanos inocentes que están en prisión sin que si quiera se les haya juzgado.
Hablar del paro petrolero, de la irresponsabilidad de los dirigentes de la CTV (que llamaron a una huelga y luego no movieron un dedo para defender a los trabajadores despedidos por acatarla), de la intolerancia de los que exigían mediante la violencia que otros dejaran de trabajar; me parece un insulto para todos los que han perdido toda una vida de esfuerzo porque a un rojo rojito se le ocurrió que debía expropiar su hacienda, para luego no hacer nada con ella.
La situación del país no está como para esperar fechas "representativas" para indignarnos por las injusticias de entonces. Mañana también estará prohibido olvidar a todas las víctimas del hampa y la violencia en las calles. También estará prohibido olvidar a los numerosos presos que no han tenido un juicio justo y viven en un infierno sin posibilidad de defenderse. También estará prohibido olvidar que la producción nacional ha quedado arrasada por una ola de socialismo que no sólo desprecia el valor del trabajo sino que demoniza la idea de producir cualquier cosa.
Hoy, 11 de abril, a 10 años de las lamentables muertes de 19 venezolanos, está prohibido olvidar todas las injusticias y la impunidad que reina en nuestro país. Y mañana también.
8 comentarios:
¡Cosa más cierta! ¡al menos hay aún a quienes les importa! no solo en días donde conmemporas el absurdo... sino en el día a día -y a pesar-l de la inquebrantable impunidad e incompetencia desbordada en cada esquina...
El día que dejen de importarnos las muertes de nuestros iguales, será muy preocupante...
Beso pa ti y gracias por acompañarme en el duelo diario y el inconformismo que denota esperanza.
prohibido olvidar pero para qué hablar de eso...? interesante punto expuesto en tu escrito primis
¡Gracias por leer, primo! Aunque la verdad, no sé cómo llegas a esas conclusiones...
La cosa sería más bien "Prohibido olvidar y SÓLO hablar de eso".
Un beso :)
Por otra parte hay muchos que si le interesa olvidar ese día y quizás lo menosprecian o minimizan como un hecho del pasado. Esos muchos están casualmente del mismo lado político que tu. Como le gustaría a Carriles Borrar su actitud bochornosa cuándo secuestró a Chacón y lo expuso a las cámaras como en shows alentador de las ordas oposicionista. Como le encantaría al mismo personaje desligarse de las ordas que atacaron la embajada de Cuba en el municipio que dirigía. Como le gustaría a los oposicioniatas que nunca hubiesen existido las declaraciones de Otto Neustald nunca hubiesen salido diciendo que los golpistas practicaban dando declaraciones de asesinados cuando no había habido el primero. Como gustaría que no se supiera que los francotiradores capturados el 11 fueron liberados por los golpistas el 12. Pues si prima, prohibido olvidar.
Un besote
Zhandra yo te leo y luego leo las conclusiones de Gabriel y me sorprendo. Primero, porque llegó a una conclusión ilógica y sin sentido… y luego porque repite nuevamente el discursito que ya hemos escuchado 900 mil veces y ni se inmuta por tus reflexiones con datos alarmantes e indignantes como, por ejemplo, la de los más de 19000 muertos del año pasado por muertes violentas. MAS DE DIESCINUEVE MIL. (Y no se inmuta en ninguno de los espacios donde hemos hablado del tema, no solo con esta reflexión en particular) Y el problema con esto es que no puedes razonar con quién es incapaz de ver más allá de su dogma. Es lamentable, pero cierto. Siguen llorando el 2002 pero ni se inmutan por el 2011. Y digo 2011 por no sumar los 13 años de socialismo del siglo XXI, gobierno de quinta y no de cuarta y llegar a conclusiones muchísimo más lamentables que son incapaces de procesar los afectos al gobierno.
Además, son tan selectivos con lo que deciden “recordar”. Son incapaces de mencionar a los cientos de venezolanos que marcharon ese día a Miraflores por la inconformidad en las maneras de este gobierno, se olvidan, que más allá de las figuras representativas de la oposición que la pusieron en el 2002 –y quiero dejar esto muy en claro, la pusieron-, el pueblo salió a la calle a decir “escúchennos, la situación de este país es insostenible” y no con autobuses y tal… No, con la voluntad y el deseo genuino de cada manifestante de estar allí por un mejor país y no por defender a un personaje específico que no daba la talla.
Pero esos, esos que piensan distinto, ya sabes ¿no? No son pueblo… porque hasta lo que ellos llaman “pueblo” tiene que tener un color específico.
Con lo cual, pienso que no tiene sentido que aclares tus palabras, porque ellos piensan que el 2002 justifica lo injustificable durante este gobierno. Eso no es sostenible y no da espacio para reflexionar sobre los problemas ACTUALES, entiéndase, el presente, del cual, dependerá nuestro futuro.
Ya darán ese paso. Espero. Mientras, a luchar y construir un mejor presente.
;)
Adry el artículo hace referencia al golpe de Estado del 2.002 incluso su título hace referencia a lo que pasó hace 10 años y luego el contenido minimiza lo que pasó simplemente con otros datos que nada tienen que ver con el golpe de Estado que inspiró el título del artículo. Entonces saco conclusiones sin sentido? Insisto que hay muchísimo interés en olvidar lo que ocurrió esa fecha y por eso ese espirito de distracción que refleja este artículo es perfectamente coherente con la línea política de quien lo redactó.
Besos
Adry el artículo hace referencia al golpe de Estado del 2.002 incluso su título hace referencia a lo que pasó hace 10 años y luego el contenido minimiza lo que pasó simplemente con otros datos que nada tienen que ver con el golpe de Estado que inspiró el título del artículo. Entonces saco conclusiones sin sentido? Insisto que hay muchísimo interés en olvidar lo que ocurrió esa fecha y por eso ese espirito de distracción que refleja este artículo es perfectamente coherente con la línea política de quien lo redactó.
Besos
Publicar un comentario